Accidente fatal: absolvieron a un conductor gracias al beneficio de la duda
La Cámara Penal N° 2 absolvió por el beneficio de la duda a Ariel Flores, quien llegó al juicio acusado del delito de “homicidio culposo”, por un hecho ocurrido el 23 de febrero de 2014 en la intersección de Avenida Lafinur y Martín de Loyola, y donde perdiera la vida un motociclista de 14 años.
Una de las pericias clave en la causa fue la que realizó la licenciada en Criminalística Carina Bernal, del Departamento de Delitos Complejos, y desde donde se pudo reconstruir como había sido la mecánica del accidente y cuáles fueron los grados de responsabilidad del chofer y de la víctima, informaron desde prensa judicial.
En base a esto, el fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez, consideró que no había elementos de prueba suficientes para inculparlo a Flores por lo que decidió no presentar acusación. La parte damnificada, no obstante, había solicitado que se sostuviera la acusación del fiscal de Primera Instancia (3 años de prisión e inhabilitación especial por 5 años), mientras que la defensa del chofer pidió el sobreseimiento.
Pasado a resolver, los camaristas dictaron la absolución del acusado por el beneficio de la duda, previsto en el artículo 1º del Código Procesal Criminal (“En caso de duda deberá estarse siempre a lo que sea más favorable al encausado”) y el artículo 39 de la Constitución Provincial (La duda actúa en favor del imputado).
El tribunal a cargo de la causa estuvo integrado por Hugo Guillermo Saá Petrino, Fernando Julio de Viana y Sandra Ehrlich.